top of page

Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia  es la disciplina de la odontología que estudia el movimiento dental. El tratamiento ortodóntico es aquel que corrige la malposición dental. La ortodoncia se encarga de construir sonrisas bonitas llevando los dientes, labios, huesos maxilares a una situación armónica. Los dientes alineados producen mejor función, son más fáciles de limpiar y por consecuente más fáciles de mantener a largo plazo.

Cada vez son más las personas que se conciencian sobre la importancia de tener unos dientes en perfecto estado. El hecho de que los dientes estén alineados correctamente no solo repercutirá desde un punto de vista estético sino que tendrá también importancia en los aspectos funcionales y articulares.

Como explicábamos antes, en edades de crecimiento es muy fácil interactuar sobre la alineación tanto de dientes como mandíbula o maxilar. Aún así y gracias a nuevas técnicas y materiales existentes, el ortodoncista es capaz de corregir grandes defectos también en la edad adulto.

Los niños, adolescentes, jóvenes, adultos de mediana edad, hombres y mujeres, y adultos de avanzada edad- todos están aventajándose de la simplicidad que caracteriza a la ortodoncia de hoy en día.

Existen múltiples soluciones y métodos ortodónticos para cada estilo de vida y presupuesto. Los costes y la duración de un tratamiento de ortodoncia varían según la complejidad del caso y la técnica utilizada.

En Clínica Viladent's, nos encargamos de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones dentomaxilofaciales ofreciendo tratamientos con las técnicas más avanzadas en ortodoncia.

Ortodoncia Invisalign

Invisalign es el sistema de ortodoncia invisible, la forma prácticamente invisible de corregir tus dientes y conseguir la deslumbrante sonrisa con la que siempre has soñado.
Mediante el uso de la tecnología de imágenes digitales 3D, Invisalign realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción de tu odontólogo, desde la posición inicial de tus dientes hasta la posición final deseada.
A partir de aquí, se fabrican de forma personalizada y a medida de tus dientes una serie de alineadores transparentes para mover tus dientes lentamente. Los alineadores se llevan durante una semana antes de reemplazarlos por los próximos de la serie, hasta conseguir la posición final de los dientes.

El tiempo de tratamiento Invisalign lo determinará tu odontólogo u ortodoncista en función de tus necesidades específicas.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.


Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

  • Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.

  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

  • Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

  • Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.

  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.

¿ A partir de qué edad visitar el ortodoncista?

Los ortodoncistas podemos solucionar la mayoría de los problemas dentales a cualquier edad. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que los niños vean a un ortodoncista no más tarde de los siete años.

El tratamiento de ortodoncia es apropiado tanto para niños como para adultos. Siempre que los dientes estén sanos, podemos corregir su posición a cualquier edad.

No obstante, es cierto que algunas patologías de ortodoncia tienen un tratamiento más sencillo si se tratan a una edad más temprana, cuando la mandíbula y el maxilar todavía se están desarrollando. Por lo tanto, recomendamos una visita al ortodoncista alrededor de los 7 años de edad, no necesariamente para empezar el tratamiento, pero sí para planificarlo.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia puede durar 12 meses, 18, 24 o 30 meses dependiendo del recorrido que tengan que realizar los dientes a través del hueso alveolar, respetando siempre la biología de cada paciente. Sin embargo, malposiciones leves pueden precisar solamente unos meses. El tiempo total dependerá de la severidad del problema, de la anatomía del paciente y también de su colaboración.

Una vez finalizado el tratamiento esta siempre indicado el uso de un retenedor, bien sea fijo colocado en la cara interna de los dientes o removible de uso nocturno, para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Para un buen diagnóstico del caso y para poder planificarlo en el tiempo hemos de tener en cuenta que el ortodoncista tendrá que realizar fotografías, radiografías o modelos de estudio para poder comunicar al paciente el diagnóstico y cuál es la mejor opción de tratamiento.

Debemos saber que a pesar de todas estas pruebas y una vez planificado el tiempo de tratamiento, éste podrá variar en función de la cooperación del paciente, de cómo responda el paciente a dicho tratamiento.

Acudir correctamente a las citas programadas por el especialista, será otro de los factores a tener en cuenta si queremos que las previsiones se cumplan. En caso de no poder acudir a alguna cita programada, se debe intentar sustituir por otra en el menor espacio de tiempo posible.

Consejos:

para el inicio del tratamiento de ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia se ejercen fuerzas, presiones y tensiones en los aparatos situado en los dientes para que puedan mover cada pieza dental en su posición ideal en la arcada, maxilar o mandíbula.

El movimiento dental causa un proceso inflamatorio dónde el hueso se reabsorbe y se forma para dar lugar a una nueva posición al dientes en los maxilares. Uno de los inconvenientes de este sistema es que esta tensión puede generar cierto dolor. Por ello queremos darte algunos consejos para que, una vez puesto el aparato o tras el ajuste que se lleva a cabo, las molestias que se produzcan sean lo menos traumáticas posibles.

En todo caso cabe recordar que no es un tratamiento doloroso en el tiempo, sólo en momentos puntuales, cuando se coloca o cuando se producen ajustes. Los resultados pueden ser ideales si el pacientes y ortodoncista han cooperado al 100% con todas las indicaciones y la higiene dental.  La ortodoncia mejora en creces la apariencia física y autoestima, dando una sonrisa harmónica, devolviendo la función, y contribuyendo a una mejora en la salud dental y general del paciente:

  1. Los alimentos que tome el primer día es recomendable que sean blandos, si puede ser en forma de puré o sopa, para que éstos no generen un impacto fuerte contra el diente y por tanto no se produzca dolor en la ingesta.

  2. Tras el primer día le recomendamos alimentos que estén cocinados, preferiblemente cocidos, ya que son suaves, conservan todas las propiedades y no necesitan ser fuertemente masticados.

  3. Evite alimentos que deban ser mordidos con los dientes delanteros, como manzanas o zanahorias, así evitará el sobreesfuerzo y además prevendrá la caída del bracket.

  4. Evite toda actividad que implique cierto contacto físico, como deportes de contacto. Minimice el riesgo de golpes en la cara.

  5. Un elemento frío, como el hielo, puede aliviar el dolor, pero no muerda el cubito, puede ser doloroso y peligroso para el aparato.

  6. Si aparecen llagas, típico problema en los inicios del tratamiento, deberemos evitar alimentos ácidos, como vinagres o zumos de cítricos, de esta manera evitaremos inflamaciones. Existe cera para colocarse encima del bracket y geles que harán curar sus llagas rápido.

  7. Consulte a su ortodoncista u odontólogo si puede tomar algún analgésico, le pueden prescribir el más adecuado para sus necesidades.

bottom of page